I Congreso Nacional de Política Exterior

Desde su creación, uno de los principales objetivos de REDAPPE es constituir un espacio de para el análisis político y académico de los desafíos nacionales y globales que enfrenta la Argentina. En ese marco, la celebración del I Congreso Nacional de Política Exterior constituye un hito.

El contexto internacional es complejo y cambiante, mientras que la crisis económica producida por la pandemia mundial causada por el COVID-19 desnuda desigualdades e inequidades a lo largo y ancho del globo, el ascenso económico de China coloca al gigante asiático en posición de empezar mostrar una supuesta intención de disputarle la hegemonía mundial a Estados Unidos. Las posibles posturas de la Argentina y los caminos a seguir son variados y discutibles, pero principalmente debieran ser pensados y consensuados. Es por ello que ante la incertidumbre reinante, REDAPPE plantea no solo reflexionar, analizar y debatir, sino también proponer políticas públicas con una perspectiva de inserción soberana e integración regional para el desarrollo.

Los problemas son globales; y requerirán soluciones globales. El cambio climático, los desafíos democráticos vinculados a la inclusión de las mujeres y las personas LGBTI+, el impacto de la innovación y el desarrollo en la sociedad del futuro nos invitan a pensar y repensar los objetivos mirando al mundo con los pies en Argentina.

La participación de múltiples actores que provienen de distintas áreas con impacto en la política exterior es una de las claves fundamentales para comprender acabadamente la política exterior argentina: sus características, sus retos y sus posibilidades; y generar consensos mínimos que nos permitan pensar el futuro con clave de desarrollo inclusivo.

Impulsaremos durante todo este año y en conjunto con universidades de todo el país, actividades virtuales en clave “RUMBO AL CONGRESO”, a fin de instalar las temáticas que trabajaremos en el Congreso (2022) de forma presencial.