Noticias

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar en Argentina, desde RedAPPE expresamos nuestro profundo compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, reconociendo el trabajo inclaudicable de los organismos de derechos humanos.

Durante esos años, y luego del retorno de la democracia, los organismos de DD.HH. tuvieron una importante presencia internacional denunciando las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron en el país.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron una fuerte participación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego del reclamo de las Madres y Abuelas por más de 30 años, se firmó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas a la Desaparición Forzada. Del mismo modo, se creó la figura de Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de las Naciones Unidas.

Las dictaduras que se dieron en América Latina entre 1960-1990 cooperaron entre ellas articulando medidas represivas, buscando detener y asesinar referentes políticos, sociales y sindicales a través de lo que se conoció como Operación Cóndor (ver infografías).

Argentina es considerado un país líder en materia de derechos humanos por su proceso de Memoria, Verdad y Justicia. La CONADEP, el Juicio a las Juntas y el restablecimiento de los Juicios en 2003 son algunos de los hitos más importantes, que tuvieron lugar en la lucha por la justicia en la región y en el mundo.

Actualmente, hay 884 personas detenidas y casi 3300 investigadas por Delitos de Lesa Humanidad. Los Juicios son acompañados por los organismos de DD.HH. y las Asociaciones de Víctimas y Familiares con el apoyo de la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *