Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior

Ciclo de formación en relaciones internacionales y derechos humanos (Capacitación interna)

Encuentro 1 – Teoría de las relaciones internacionales y política exterior feminista, a cargo de Carolina Glasserman Apicella, politóloga con orientación en relaciones internacionales (UBA), especializada en genero y maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO).

Encuentro 2 – Derechos humanos y entornos digitales, a cargo de Natalia Rodino, quien se desempeña como asesora legal en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esta clase se estructuró sobre cuatro ejes en torno a la tensión que existe entre el derecho a la privacidad como derecho humano y los entornos digitales: debate privacidad versus salud pública. Se abordó como ejemplo las “CoronaApps”, el derecho digital “a la desconexión” y el debate sobre la regulación del teletrabajo, el ciberpatrullaje.

Encuentro 3 – Política exterior e identidad, a cargo de Florencia Tognelli, maestranda en sociología política internacional. Se llevaron adelante reflexiones en torno al abordaje de la elaboración de la política exterior, a través de la consideración de conflictos en los que se observan factores vinculados a la identidad (política, étnica, religiosa, etc.), y sus consecuencias. Se toma como ejemplo la anexión de la península de Crimea a Rusia, durante la crisis en Ucrania en 2014 para prevención de delitos; y ciberdelitos en tiempos de hiperconectividad y la cooperación internacional dado el flujo transfronterizo de datos.

Encuentro 4 – Argentina y la agenda de derechos humanos, a cargo de Mailén García, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de REDAPPE. En este encuentro se desarrolla la estrategia de los organismos de derechos humanos para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983) en el exterior durante la década del ’90, y se exploran los vínculos entre el movimiento de derechos humanos local y los organismos internacionales. Además, se reconstruye el camino de la creación de la Corte Penal Internacional y el rol estratégico que tuvo la Cancillería Argentina para su impulso junto al Grupo de los 7.

Fecha

01 Jul 2020
Expired!
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *