InformesPublicaciones

Informe: Una agenda programática para un mundo de incertidumbre

Todos los años, por mandato constitucional, el Presidente de la Nación Argentina realiza la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa (CN Art. 99 Inc. 8)

Este 1º de marzo el Presidente Alberto Fernandéz utilizó este evento de la democracia argentina para, por un lado, rendir cuentas de la marcha de su primer año de gobierno que estuvo signado por la excepcional situación de la pandemia mundial de la COVID-19; y por otro, marcar los desafíos y oportunidades que se presentan ante este contexto para desarrollar los ejes del gobierno federal en política interna y externa para el 2021.

En el panorama mundial, el multilateralismo venía siendo fuertemente cuestionado previamente al desembarco del virus. En ese sentido, la pandemia trajo aparejada respuestas disímiles, al mismo tiempo que se desarrolló una diplomacia de las vacunas y se fortaleció la cooperación científica.. Asimismo, otros desafíos se encuentran pendientes a nivel global como la vigencia del colonialismo, las deudas insostenibles tomadas principalmente por países en vías de desarrollo y un inédito aumento de la pobreza extrema.

En el presente informe se analizan los ejes de la política exterior de Alberto Fernández tomando como base el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *