Noticias

Primera reunión de la mesa directiva del Parlasur 2020

“El Parlasur será nuevamente un actor en la integración regional” Oscar Laborde, Presidente del Parlasur

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió hoy en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Asistieron los representantes de los Estados Partes, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes fueron recibidos por el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, junto con el Canciller Felipe Solá.

El Parlasur es presidido por Oscar Laborde quien asumió su cargo en enero del corriente año. Desde el gobierno se busca restituir las funciones de este órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los países que lo conforman.

Uno de los principales temas que preocupa a la región es el golpe de estado en Bolivia, que será monitoreado por el Observatorio de la Democracia del Parlasur (ODPM) en las próximas elecciones el 3 de mayo.

El rol del Observatorio consiste en acompañar los procesos electorales en los Estados Partes; coordinar acciones del Cuerpo de Observadores Electorales del MERCOSUR y presentar un informe anual de sus actividades, entre otras funciones. Los representantes se refirieron también a la crisis de Venezuela, para la cual se creará una mesa de diálogo. Laborde remarcó que “es un problema que tienen que resolver los propios venezolanos”, cuya salida debe ser “debe ser con diálogo y sin injerencia externa”.

Otro tema abordado fue el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea. Para ello, Laborde adelantó que se designará un grupo de economistas para estudiar el impacto que tendría su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *