Noticias

Reunión de los Ministros de Economía del G-20

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de una reunión virtual con sus pares del G20. En el marco de la crisis global desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se buscaron tomar medidas conjuntas de cooperación en materia económica.

En palabras de Guzmán, “El G20 está comprometido a monitorear y tomar acciones de manera decisiva para frenar la evolución del COVID-19, especialmente su impacto en mercados y en la economía global”.

Asimismo, remarcó que “necesitamos usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global. Por ejemplo: debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes.”

En este contexto, el Ministro de Economía busca también renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados. Un informe presentado por los equipos técnicos del organismo, respaldados por la directora gerente, Kristalina Georgieva, estipuló que se deberá hacer una quita de intereses de entre 55 y 85 mil millones de dólares durante los próximos diez años.

Giorgieva declaró que “el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *